Cursos de formacion y Talleres

Cursos y talleres formativos

√öltimos cursos

Plazo de inscripción cerrado

Aprendizaje Cooperativo en educación infantil

6 Mayo 2019

Precio : 15‚ā¨

Hora: 16:30

Duración: 4 horas ( de 16:30 a 20:30 )

Lugar: Academia Opositta

Dirección: Calle Naranjo de Bulnes, 5. Oviedo

Imparte : Glor√≠a Garc√≠a √Āndr√©s

Aprendizaje cooperativo en primaria

9 Mayo 2019

Precio : 15‚ā¨

Hora: 16:30

Duración: 4 horas ( de 16:30 a 20:30 )

Lugar: Academia Opositta

Dirección: Calle Naranjo de Bulnes, 5. Oviedo

Imparte : Glor√≠a Garc√≠a √Āndr√©s

Trabajo por Rincones cooperativos

13 Mayo 2019

Precio : 15‚ā¨

Hora: 16:30

Duración: 4 horas ( de 16:30 a 20:30 )

Lugar: Academia Opositta

Dirección: Calle Naranjo de Bulnes, 5. Oviedo

Imparte : Glor√≠a Garc√≠a √Āndr√©s

M√°s Cursos y talleres formativos

3 Horas

1 Sesión

Todas las etapas

Taller formativo

Claves para implantar el aprendizaje cooperativo

Taller en el que abordaremos los elementos necesarios para crear un grupo cooperativo, partiendo de las ideas de los hermanos Johnson. Recrearemos un aula cooperativa y adquiriremos las primeras nociones clave b√°sicas para empezar a poner en pr√°ctica en nuestras aulas.

  • Convivencia: aspecto clave en el √©xito del proceso de aprendizaje.Cohesi√≥n de grupo. Agrupamientos.
  • Querer interactuar: t√©cnicas para fomentar la interacci√≥n entre el alumnado.
  • Participar todos: c√≥mo garantizar una participaci√≥n equitativa. Interdependencia positiva.
  • Gesti√≥n del aula cooperativa.
  • Evaluaci√≥n. Planes de equipo.

3 Horas

1 Sesión

Todas las etapas

Taller formativo

ABP: Trabajo por proyectos en aulas cooperativas

Como una herramienta m√°s que nos ayuda a mejorar la calidad educativa, est√° el trabajo por proyectos, el cual necesita de una metodolog√≠a cooperativista que ayude a crear aprendizajes m√°s significativos y funcionales para nuestros alumnos, atender a la diversidad y trabajar sobre las inteligencias m√ļltiples.

  • Convivencia: aspecto clave en el √©xito del proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje cooperativo: base imprescindible para trabajar en ABP.
  • Aspectos a tener en cuenta previo al dise√Īo de un proyecto.
  • Evaluar en ABP: herramientas e instrumentos.

12 Horas

6 Sesión

Todas las etapas

Formaci√≥n con acompa√Īamiento en el aula

El aprendizaje cooperativo:
estrategias innovadoras en el aula

Curso en el que partiremos de la fundamentación del aprendizaje cooperativo a través de diferentes teorías, y trabajaremos los ámbitos de intervención y los 8 elementos fundamentales que nos plantean los hermanos Johnson como imprescindibles a tratar y profundizar a lo largo de toda la escolarización , con la finalidad de construir una adecuada comunidad cooperativa.

Sesión 1

  • ¬ŅPor qu√© innovar?.Fundamentaci√≥n.
  • Aulas tradicionales frente a aulas cooperativas.

Sesión 2

  • Convivencia. C√≥mo gestionar nuestras aulas.
  • Participamos todos: igualdad de oportunidades para el √©xito.

Sesión 3

  • Forzar la cooperaci√≥n: interdependencia positiva como una alternativa a la interdependencia negativa y a las aulas individualistas.
  • Fomentar la responsabilidad individual: roles cooperativos.

Sesión 4

  • Ense√Īar a cooperar: uso de habilidades cooperativas.
  • Aprendizaje a trav√©s de la Interacci√≥n promotora.
  • Garantizar aprendizaje: procesamiento cognitivo. La Sesi√≥n Cooperativa.

Sesión 5

  • Garantizar el √©xito: c√≥mo y qu√© evaluar.
  • Rol del docente. Pasos para desarrollar una actividad cooperativa.

Sesión 6

  • Acompa√Īamiento en las aulas.

10 Horas

5 Sesión

Todas las etapas

Formaci√≥n con acompa√Īamiento en el aula

ABP: Trabajo por proyectos en aulas cooperativas

Como una herramienta m√°s que nos ayuda a mejorar la calidad educativa, est√° el trabajo por proyectos, el cual necesita de una metodolog√≠a cooperativista que ayude a crear aprendizajes m√°s significativos y funcionales para nuestros alumnos, atender a la diversidad y trabajar sobre las inteligencias m√ļltiples.

Sesión 1

  • Aprendizaje cooperativo: base imprescindible para trabajar en ABP.

Sesión 2

  • Aprendizaje vivencial: caracter√≠sticas, ventajas, fundamentaci√≥n y ejemplos.

Sesión 3

  • ABP: Elementos imprescindibles en el desarrollo de un proyecto.
  • Recomendaciones para el profesorado.
  • Aspectos a considerar previo al dise√Īo.

Sesión 4

  • C√≥mo evaluar en ABP: herramientas e instrumentos.

Sesión 5

  • Acompa√Īamiento en las aulas.

6 Horas

3 Sesión

Todas las etapas

Formaci√≥n con acompa√Īamiento en el aula

El cooperativismo, trabajando por parejas y equipos

Estrategias, t√©cnicas, habilidades, destrezas… necesarias para implantar el cooperativismo en el aula de infantil, fomentando las interacciones sociales y planteando rutinas y actividades por parejas o equipos. Partiremos de los √°mbitos de intervenci√≥n fundamentales como son la cohesi√≥n de grupo y el trabajo con los otros.

Sesión 1

  • La convivencia en el aula: gesti√≥n del aula.
  • Garantizar una participaci√≥n equitativa, clave para el √©xito.
  • Aprendiendo a cooperar: interdependencia positiva. T√©cnicas cooperativas .

Sesión 2

  • Todos contamos: responsabilidad individual. Roles cooperativos infantil.
  • Ense√Īar a cooperar: uso de habilidades cooperativas.
  • La evaluaci√≥n cooperativa en educaci√≥n infantil.

Sesión 3

  • Acompa√Īamiento en las aulas.

8 Horas

4 Sesión

Educación Infantil

Formaci√≥n con acompa√Īamiento en el aula

Los rincones en un aula cooperativa‚Äč

Curso para organizar el trabajo de aula a través de rincones como contenidos y no como complemento a las actividades planteadas. Implantar el aprendizaje cooperativo como una herramienta más, que facilitará y ayudará en la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales.

Sesión 1

  • El aprendizaje cooperativo en un aula de Educaci√≥n Infantil: elementos clave.
  • Trabajo por rincones: Por qu√©. Algo de fundamentaci√≥n.

Sesión 2

  • ¬ŅPor qu√© trabajar por rincones cooperativos?: qu√© esperamos de esta metodolog√≠a.
  • Los espacios como √°mbitos de experiencias: criterios de distribuci√≥n, organizaci√≥n y funcionamiento. Flexibilidad.
  • Elegir y definir los rincones cooperativos: concretamos qu√© trabajar en cada uno de ellos. √Āmbito competencial.

Sesión 3

  • Gesti√≥n del aula: normas, agrupamientos, t√©cnicas…
  • Dise√Īo de una jornada escolar por rincones cooperativos.
  • La evaluaci√≥n formal e informal en el aula de infantil.

Sesión 4

  • Acompa√Īamiento en las aulas.

6 Horas

3 Sesión

Educación Infantil

Formaci√≥n con acompa√Īamiento en el aula

Lectoescritura: un enfoque diferente. Acercamiento positivo al mundo de las letras

Curso para organizar el trabajo de aula a través de rincones como contenidos y no como complemento a las actividades planteadas. Implantar el aprendizaje cooperativo como una herramienta más, que facilitará y ayudará en la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales.

Sesión 1

  • El aprendizaje cooperativo en un aula de Educaci√≥n Infantil: elementos clave.
  • Trabajo por rincones: Por qu√©. Algo de fundamentaci√≥n.

Sesión 2

  • ¬ŅPor qu√© trabajar por rincones cooperativos?: qu√© esperamos de esta metodolog√≠a.
  • Los espacios como √°mbitos de experiencias: criterios de distribuci√≥n, organizaci√≥n y funcionamiento. Flexibilidad.
  • Elegir y definir los rincones cooperativos: concretamos qu√© trabajar en cada uno de ellos. √Āmbito competencial.

Sesión 3

  • Gesti√≥n del aula: normas, agrupamientos, t√©cnicas…
  • Dise√Īo de una jornada escolar por rincones cooperativos.
  • La evaluaci√≥n formal e informal en el aula de infantil.

Sesión 4

  • Acompa√Īamiento en las aulas.

¬Ņ Necesitas mas informaci√≥n ?

Puedes solicitar información de los cursos, seguimiento en el aula, material de aprendizaje cooperativo o cualquier otra consulta que se te ocurra a través de este formulario, por email o por teléfono ( 669 86 65 95 )

Cursos y Talleres en Innovación Educativa

Gloria García Andrés

Maestra de Educación Infantil y Primaria
Formadora en Aprendizaje Cooperativo e Innovación Educativa

(+34) 669 83 65 95